7 aspectos a tener en cuenta antes de emprender
Está claro que emprender no es fácil. Son muchos los negocios que no llegan a despegar y muchas las buenas ideas que no consiguen materializarse o alcanzar el éxito. Es por eso que, desde ATC Asesores Integrales, como Punto de Atención al Emprendedor (PAE) en Vigo, estamos especializados en el apoyo a nuevos empresarios y autónomos. Si le estás dando vueltas a la idea de crear tu propio negocio, te damos unos aspectos que debes tener en cuenta.
1.Tener una idea clara
La idea lo es todo. Es imposible que puedas vender tu idea si tú no estás convencido de su potencial y de que hay un hueco para ella en el mercado.
Tú serás el que la tenga que vender y defender, por ello es vital que la idea esté muy bien pensada y consolidada y, sobre todo, que creas en ella.
2.Conoce tu entorno
Es un aspecto imprescindible a la hora de plantearse iniciar una aventura empresarial. Tienes que conocer el mercado en el que te vas a mover, cuáles son sus características y oportunidades, así como las amenazas. Es recomendable que te mantengas informado y sepas cuál y cómo es tu competencia y la situación económica general.
3.Estudia a tu cliente potencial
Una vez tienes clara cuál es tu idea y conoces el mercado, debes informarte también sobre las características del cliente al que quieres dirigirte y de sus características y hábitos.
Esto es necesario para saber si estarían dispuestos a adquirir tu producto o servicio. Trata de investigar los patrones de comportamiento y consumo de tu target y definirlo.
4. Financiación
Está claro que el tema del dinero y la financiación suele constituir la primera barrera cuando alguien se plantea emprender. Aun así, no es el único aspecto a valorar, pero sí que va a ser importante, dependiendo de las características del negocio que quieras montar.
Entre los consejos que se suelen dar en este tema lo primero, es buscar dinero entre el círculo íntimo de familiares, amigos o conocidos, alguien que sepa esperar hasta que arranque el negocio. Si esta opción no es viable, puedes recurrir a inversores de riesgo, que son los que buscan nuevos emprendedores y están dispuestos a invertir en negocios innovadores y con alto potencial.
También es recomendable estar al tanto de las posibles ayudas de la administración pública.
5.Buscar ayuda profesional
Iniciar y poner en marcha una empresa puede suponer un esfuerzo titánico. Es por ello que no se puede hacer sólo. Se sugiere buscar la ayuda de profesionales en la materia que te puedan brindar un servicio de asesoramiento, apoyo y respuesta ante cualquier inconveniente.
En ATC Asesores Integrales estamos a tu disposición para ayudarte en cada paso y atender y resolver todas las dudas que puedan surgir.
6.Análisis de viabilidad
Realizar este análisis es una manera de descubrir cuál es el riesgo al que te podrías enfrentar y los posibles beneficios.
Necesitas saber si tus beneficios estimados van a cubrir los costes más el margen de beneficios. Después tendrás que realizar un plan de negocios, donde ya incluirás los objetivos de tu empresa (a corto, medio y largo plazo), las estrategias para lograrlos, la estructura de la organización, el presupuesto, etc.
7.¡Apuesta por tu idea!
Está claro que son muchos los aspectos a considerar antes de saltar a la piscina y dar el paso de emprender. Estas son sólo unas consideraciones previas para plantearse en la fase inicial, pero hay muchos más aspectos que van a influir en esta decisión. Lo importante es que estés convencido de tu idea y dispuesto a trabajar por ella.
Si estás pensando en emprender y no lo tienes claro o necesitas asesoramiento, ponte en contacto con ATC Asesores Integrales llamándonos al 986 12 89 39 o en el correo electrónico gerencia@atcasesoresintegrales.es . También puedes visitarnos en calle Colón 28 3B, 36201 en Vigo. Cuéntanos tu idea y te ayudaremos a llevarla a cabo.