Características Líneas ICO 2018
El Instituto de Crédito Oficial ha puesto nuevamente a disposición de autónomos y pymes las Líneas ICO, destinadas a financiar sus proyectos de inversión y cubrir sus necesidades de liquidez. Las Líneas ICO 2018 se agrupan en dos bloques fundamentales: productos para financiar proyectos en España y productos destinados a respaldar el proceso de internacionalización y la actividad exportadora de las empresas.
Dentro del primer bloque encontramos cuatro programas de financiación: Línea ICO Empresas y Emprendedores, Línea ICO Garantía SGR/SAECA, Línea ICO – Crédito Comercial y la más novedosa, puesta en marcha recientemente, la Línea ICO-IDAE Eficiencia Energética 2017-2018.
En todos los casos la solicitud se realiza en las entidades de crédito que colaboran con el ICO en la comercialización de estos productos. El ICO establece las condiciones de los programas y los dota de fondos. Las entidades de crédito se encargan del análisis y viabilidad de la operación, determinan las garantías a exigir, y deciden sobre la concesión o no de la financiación, ya que asumen el riesgo de impago. Una vez aprobada la operación, dichas entidades formalizan los correspondientes contratos con los clientes con los fondos que le son entregados por el ICO.
Línea ICO Empresas y Emprendedores
Los autónomos y empresas pueden solicitar financiación a través de esta línea para cubrir sus necesidades de liquidez o realizar sus proyectos de inversión (compra de maquinaria, compra de vehículos, etc.). El importe máximo por cliente es de hasta 12,5 millones de euros, en una o varias operaciones.
Una de las principales ventajas de esta Línea son sus largos plazos de amortización, que cubren períodos de hasta 20 años con 2 de carencia para inversión y de 4 años con 1 de carencia para liquidez.
El cliente puede formalizar su operación a tipo de interés fijo o variable. La cotización de la TAE máxima es quincenal y se puede consultar en www.ico.es
Línea ICO Garantía SGR / SAECA
En este programa el ICO cuenta con la colaboración de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) y SAECA. Las SGR son entidades financieras, sin ánimo de lucro, cuya principal misión es facilitar a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos el acceso al crédito y, mejorar en términos generales, sus condiciones de financiación. Para conseguir este objetivo avalan sus operaciones ante las entidades de crédito.
Los autónomos y empresas que necesitan financiación para un proyecto viable, pero que no tienen garantías suficientes para obtener un crédito de una entidad financiera pueden solicitar los avales que otorgan las SGR. Estos avales respaldan sus solicitudes y aumentan las posibilidades de acceder al préstamo.
Para proyectos en España, los autónomos y empresas pueden solicitar financiación para cubrir sus necesidades de liquidez o desarrollar sus planes de inversión (compra de maquinaria, compra de vehículos, etc.). El importe máximo por cliente se establece en 2 millones de euros.
En este programa los clientes también cuentan con largos plazos de amortización, de hasta 15 años con 2 de carencia si se financia inversión y de 4 años con 1 de carencia en operaciones de liquidez.
El cliente puede formalizar su operación a tipo de interés fijo o variable. La cotización de la TAE máxima es quincenal y se puede consultar en www.ico.es
La tramitación de estas operaciones puede realizarse en las entidades de crédito o en las Sociedades de Garantía Recíproca y en SAECA. Estos organismos realizarán un análisis de cada solicitud y, en función de la solvencia del solicitante y de la viabilidad, determinarán las garantías a aportar.
Línea ICO Crédito Comercial
El objetivo de esta línea de financiación es facilitar liquidez a las empresas y autónomos mediante el anticipo del importe de las facturas procedentes de su actividad comercial dentro del territorio nacional.
Esta línea está dirigida a autónomos y empresas con domicilio social en España que emitan facturas derivadas de la venta en firme de bienes y servicios realizada a un deudor ubicado dentro del territorio nacional.
Las facturas que se pueden anticipar son aquellas que tienen un vencimiento no superior a 180 días, a contar desde la fecha de la firma de la operación.
También se contempla la posibilidad de acceder a prefinanciación para cubrir los costes de producción y elaboración del bien o servicio objeto de venta en territorio nacional.
El importe máximo por cliente y año concedido por el ICO mediante esta línea de financiación es de hasta el 100% del importe de la factura, siempre que no se supere el límite de 12,5 millones de euros de saldo vivo por cliente y año, en una o varias disposiciones.
Las operaciones se formalizan a tipo de interés variable. La cotización de la TAE máxima es semanal y se puede consultar en www.ico.es
La tramitación de las solicitudes se realiza en las entidades de crédito adheridas a esta Línea.
Línea ICO-IDAE Eficiencia Energética
Esta nueva Línea ofrece financiación dirigida a:
- Tramo Industria y Comercio: Empresas del sector industrial y comercial que realicen instalaciones que reduzcan las emisiones diarias de carbono y el consumo de energía final y que figuren en el catálogo de medidas del IDAE.
- Tramo Hostelería: Particulares y empresas de la hostelería que realicen actuaciones que figuren en el Catalogo de las medidas del Plan Renove de Ahorro y Eficiencia Energética del sector de la hostelería.
Las empresas de servicios energéticos podrán acceder a cualquiera de los dos tramos, siempre que cumplan las condiciones de la Línea.
El importe máximo por proyecto de inversión es de hasta 3 millones de euros para Tramo Industria y hasta 1,5 millones de euros para Tramo Hostelería.
El plazo de amortización es de hasta 10 años, sin carencia de principal o con 1 año de carencia, en el caso del tramo de Industria y Comercio, y de hasta 5 años sin carencia de principal o con 1 año de carencia en el tramo de Hostelería.
El cliente puede formalizar su operación a tipo de interés fijo o variable. La cotización de la TAE máxima es quincenal y se puede consultar en www.ico.es
La tramitación de las operaciones se realiza directamente a través de las entidades de crédito. Los proyectos deben ser aprobados previamente por el IDAE.