Acciones preventivas para que un autónomo tenga una buena jubilación
Fomentar el ahorro, incrementar la base de cotización y una buena previsión de gastos, principales medidas para mantener calidad de vida tras la etapa laboral.
¿Eres autónomo, pero ves muy lejos aún tu época de jubilación? Nunca es pronto para empezar a plantearse que, de cara a futuro, es interesante realizar algunas gestiones que te permitan llegar al final de la etapa laboral con holgura en el aspecto económico. Expertos como el responsable de Fondos de Inversión y Planes de Pensiones de Deutsche Bank España, Wolfgang Kania, ha realizado una serie de recomendaciones básicas, que han sido publicadas por la Agencia EFE. Son las siguientes.
La primera tiene que ver con hacer una estimación de los gastos fijos que tendrás como autónomo después de jubilarte. Es importante conocer qué obligaciones económicas van a seguir ahí en un momento en que los ingresos probablemente se reduzcan y sean siempre los mismos. Hay que tener en cuenta si tienes gastos de hipoteca, si tienes hijos independizados o no y otros gastos fijos propios de la vida personal del futuro pensionista.
A partir de esta previsión se recomienda aumentar los niveles de cotización. Es una práctica habitual sobre todo en los años previos a la jubilación porque permite que la pensión de la que te puedas beneficiar sea más alta. Te recordamos en este sentido que actualmente la base máxima de cotización que contempla la Seguridad Social asciende a 3.751,2 euros al mes. No hay que llegar a ese extremo si no se gana lo suficiente, pero los expertos recomiendan que no se mantenga la base mínima toda la vida laboral, puesto que la pensión mínima del autónomo ronda en pleno 2017 los 700 euros mensuales.