Derechos y deberes laborales básicos
El convulso panorama laboral que ha vivido en los últimos años nuestro país, con varias reformas laborales y una gran inestabilidad, hace que sea más importante que nunca conocer la situación y estar informados de nuestros derechos y deberes. Esto es importante tanto si somos empleados, como si somos los empleadores. Por ello, si necesitas saber más sobre el tema, en ATC Asesores Integrales también asesoramos sobre derecho laboral. No te quedes con las dudas ni te arriesgues a cometer alguna infracción y consulta con nuestro equipo de expertos.
Derechos laborales básicos
A la hora de hablar de los derechos laborales básicos tomamos como referencia el Estatuto de los Trabajadores, que en su artículo 4 de la sección 2ª establece cuáles son los 7 derechos, y también los deberes, de los trabajadores en España:
- Derecho al trabajo y a elegir libremente la profesión u oficio.
- Derecho a la libre sindicación.
- Derecho a la negociación colectiva.
- Adopción de medidas de conflicto colectivo.
- Derecho a huelga.
- Derecho de reunión.
- Recibir información, realizar consultas y participación activa en la empresa.
Además de estos derechos básicos, también existen otros relacionados con la práctica profesional diaria. En esta categoría tenemos el derecho a la ocupación efectiva, a la no discriminación directa o indirecta (por sexo, estado civil, edad, origen racial o étnico, condición social, religión o convicciones, las ideas políticas, la orientación sexual, que se esté o no afiliados a un sindicato, etc.). Entre estos derechos también se incluye el de promoción laboral y formación profesional; el respeto a la intimidad y preservación de la dignidad; a la integridad física; a la percepción de la remuneración acordada por contrato o convenio y realizar de manera individual de las acciones derivadas de su contrato de trabajo.
Deberes del trabajador
En general, todos los derechos conllevan una serie de obligaciones que los beneficiarios de los mismos deben llevar a cabo. En materia laboral, los trabajadores tienen los siguientes 6 deberes principales:
- Cumplir las obligaciones derivadas del puesto de trabajo, realizando tu labor de buena fe.
- Cumplir las medidas de seguridad e higiene que correspondan a la práctica laboral del puesto en el que está.
- Seguir las órdenes e instrucciones de la persona al mando o superior jerárquico.
- No concurrir con la actividad de la empresa
- Intentar contribuir, realizando lo mejor posible tu trabajo, a aumentar la productividad de la empresa.
- Aquellos que se deriven del contrato de trabajo propio.
En adición a estos conceptos, hay una serie de cuestiones que todo trabajador y empresa deben tener en cuenta y conocer para poder realizar su labor y reclamar todo lo que les corresponda. Hablamos de temas como el contrato de trabajo, la prestación o subsidio d desempleo; las vacaciones, ausencias y permisos; las condiciones de finalización de contrato y despido; la jornada laboral y horas extraordinarias; la nómina, el salario y el convenio colectivo.
Recuerda que si necesitas ayuda o asesoramiento en algún tema relacionado con los derechos laborales, en ATC Asesores Integrales estamos a tu disposición.