Permiso de paternidad y maternidad: derechos y duración
Cuando nace un hijo, los padres y madres tienen un derecho laboral: el de poder disfrutar de un periodo sin trabajar y adaptarse a los cambios que sufre la vida con la llegada de un nuevo miembro a la familia. Este varía según el lugar o país del que estemos hablando y del momento, ya que va cambiando a medida que la sociedad lo reclama y los políticos modifican las leyes.
En España, por ejemplo, desde el día 5 del pasado mes de julio, todos los padres que tengan un hijo verán aumentada la duración de su permiso de paternidad. Hasta ese momento aquellos progenitores que así lo desearan podían contar con 4 semanas sin trabajar tras el nacimiento de su hijo. Ahora se amplía hasta las 5 semanas, después de ser publicado a tal efecto en los Presupuestos Generales del Estado e incluido en el Boletín Oficial del Estado.
De esta manera se extiende este derecho, algo que se viene reclamando desde hace tiempo como un paso adelante hacia la igualdad efectiva entre géneros y hacia la posibilidad de lograr que ambos padres puedan ocuparse del cuidado de los hijos.
A pesar de todo, esta semana añadida aún sitúa al permiso de paternidad lejos de la igualdad. Lo cierto es que, en esta materia, las mujeres que deciden ser madres todavía tienen más tiempo de permiso y, según los datos, poco más del 1% decide traspasarle alguna de esas semanas al padre.
Permiso de maternidad
Las madres tienen en España un permiso de maternidad de 16 semanas, 6 de las cuales tienen que ser obligatoriamente después del parto. Las condiciones generales para gozar de este derecho laboral son estar dada de alta o en situación asimilada (paro, incapacidad laboral…), estar al corriente de pago a la Seguridad Social y acreditar unos periodos mínimos de cotización, que van a depender de la edad. Pueden acceder a él tanto las trabajadoras por cuenta ajena como por cuenta propia.
Otro privilegio del que pueden gozar los progenitores es el permiso de lactancia, al que pueden acceder hasta que el bebé tenga 9 meses. Si la madre trabaja, cualquiera de los progenitores puede ausentarse del trabajo durante una hora para alimentar al hijo, ya sea con lactancia natural o artificial. Esta hora puede repartirse en dos fracciones o cambiarse por una reducción de jornada de media hora al inicio o al final. También existe la posibilidad de acumular las horas de lactancia en jornadas completas (y así alargar la baja maternal unos 15 días).
Otras consideraciones
Además de la semana ampliada para el permiso de paternidad, en los Presupuestos Generales del Estado aprobados el pasado mes se incluyó otra novedad respecto al derecho laboral de los padres y madres. Ahora los funcionarios públicos que tengan un hijo puedan cogerse las cinco semanas de permiso sin la obligación de que sea a la vez que la madre.
De esta forma, podrán disfrutar de su baja tras las 16 semanas que les corresponde a ellas, ampliando el periodo total de ambos progenitores a 21 semanas. Además, este será tanto por nacimiento, acogimiento o adopción. Esta medida busca, también, evitar la discriminación que sufría actualmente la mujer en el mercado laboral a la hora de plantearse tener descendencia.
Aunque la igualdad entre padres y madres aún no es real, lo cierto es que se están tomando medidas poder alcanzarla. La sociedad así lo reclama. En junio el Congreso de los Diputados daba luz verde a la proposición de ley para que los permisos de maternidad y paternidad sean iguales e intransferibles. Esta incluye que el periodo es de 16 semanas para cada progenitor: dos a partir del nacimiento y las otras 14 dentro del primer año. Se podrían tomar estas de forma no simultánea para así extender el periodo de cuidado de bebé.
Si quieres saber más sobre este u otros derechos de los trabajadores, o necesitas asesoramiento en materia laboral, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a resolver tus dudas.