Autónomo colaborador, ¿qué es? Sus ventajas y obligaciones fiscales

/ febrero 25, 2018/ Noticias

¿Qué es un autónomo colaborador?

Un autónomo colaborador es un familiar del trabajador autónomo titular que convive y trabaja con él. Puede ser su cónyuge o un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad. No debe tratarse de un trabajador por cuenta ajena.

Su incorporación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) es obligatoria. Debe darse de alta en la Seguridad Social como autónomo colaborador, presentando el modelo TA0521/2 (Solicitud de alta en el régimen especial de autónomos – Familiar colaborador del titular de la explotación) con su DNI, libro de familia y una copia del alta de Hacienda del trabajador autónomo.

El colaborador no tiene obligación de hacer la declaración de IVA ni el pago fraccionado del IRPF.

¿Qué requisitos son necesarios para ser autónomo colaborador?

No todo el mundo puede considerarse autónomo colaborador. Tampoco se puede considerar autónomo colaborador a familiares lejanos que no poseen ningún grado de consanguinidad con el autónomo titular del negocio.

Por ello, se establecen una serie de requisitos para considerarse autónomo colaborador de forma legal. Conoce cuáles son esos requisitos para saber si cumples, o no, con las condiciones necesarias para ser un autónomo colaborador.

¿Qué bonificaciones poseen los autónomos colaboradores?

La reforma laboral del 2012 introdujo importantes novedades en lo que respecta a la figura de los autónomos colaboradores y que son de especial importancia para los familiares que trabajan con un autónomo o en el negocio familiar. De esta manera se introdujeron nuevas deducciones para los autónomos.

Autónomos colaboradores: bonificaciones a la seguridad social

De esta manera, desde la aprobación de la Ley3/2012 del 6 de Julio los familiares que se den de alta como autónomos colaboradores tendrán una bonificación del 50% de la cuota a la seguridad social durante 18 meses. Para poder beneficiarse de esta bonificación es requisito indispensable que se trate de una nueva alta como autónomo.

 

El objetivo principal de estas medidas es favorecer la cotización e inclusión el sistema de la seguridad social de aquellos familiares de los autónomos que, aunque no cotizan, trabajan en el negocio familiar.

¿Cuáles son las obligaciones fiscales que debe cumplir el autónomo colaborador?

A pesar de las bonificaciones que poseen los autónomos colaboradores, también tienen que cumplir con el pago de los impuestos. Sin embargo, aunque pertenece al Régimen Especial de Trabajadores autónomos, realiza una cotización diferente a la de los autónomos corrientes.

Las obligaciones fiscales varían tanto para el autónomo colaborador, como para el autónomo titular que lo contrata.

 

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar