La Xunta pondrá líneas de ayuda de 4,5 millones de euros para el sector del comercio

La Xunta pondrá líneas de ayuda de 4,5 millones de euros para el sector del comercio

En una reunión con el presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas, Conde ha explicado que esta ayuda pretende “ofrecer un valor añadido al comercio gallego” y fomentar su expansión a la vez que su modernización mediante la implementación de nuevas tecnologías o la búsqueda de nuevos canales de comercialización, de modo que sea más competitivo.

Las ayudas abarcan una línea de 3,1 millones de euros, un 59 % más que el año anterior, para digitalización y modernización de empresas comerciales, que, como novedad, verán ampliada su cobertura también a las empresas artesanales.

La inversión subvencionable en el caso de ayudas a digitalización oscila entre 1.000 y 5.000 euros, mientras que en la modernización varía de 15.000 a 30.000 euros, y el Gobierno gallego cubrirá, como máximo, el 50 % de la cuantía.

Otra línea de ayuda será para la expansión comercial y las nuevas fórmulas de comercialización, por importe de un millón de euros, destinada a pymes y a fabricantes y comerciantes.

Este programa promueve la apertura de nuevos establecimientos comerciales por titulares de otro comercio con un mínimo de dos años de antigüedad y la instalación de proyectos por un plazo máximo de dos meses en un ayuntamiento distinto a donde se lleve a cabo la actividad original.

Las ayudas para el primer supuesto podrán ser de entre 3.000 y 6.000 euros, mientras que en el caso de los negocios fugaces podrían llegar a los 8.000 euros, siempre por un valor que represente el 50 % de la inversión.

Por último, la Administración autonómica dispondrá en 2018 de 255.000 euros -un 18 % más- para el impulso a la comercialización, especialmente de productos artesanos, que se hará efectiva en ayudas a la promoción de la participación en ferias y certámenes.

Esta partida irá destinada a talleres artesanales, asociaciones profesionales de empresarios y artesanos y ayuntamientos, que podrán acogerse a unos importes máximos de 8.000, 30.000 y 15.000 euros, respectivamente.

El umbral de cobertura establecido por la Xunta en esta ocasión aumenta y podría representar hasta el 80 % de la inversión total.

Según la Xunta, en 2017 sus ayudas apoyaron a 375 proyectos diferentes, una cifra que espera superar en este ejercicio.

Asimismo, se reforzará el apoyo al comercio con otras acciones dirigidas a potenciar los espacios comerciales y el asociacionismo, que contarán con un presupuesto adicional de 4 millones de euros y que se inscriben en un plan estratégico de impulso al comercio de Galicia que incluye 55 acciones específicas hasta el año 2020.

About the author

webmaster administrator

Deja un comentario